Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

Juntos por una economía circular

Como sabemos, la economía es un factor clave y es parte fundamental de nuestro día a día, pero ¿Sabías que el modelo actual es lineal? Así es, es un modelo que se basa en la extracción, producción y desecho de los bienes; como diría Baumann, sociólogo polaco, líquido y con esto no nos referimos a la liquidez monetaria, sino al uso efímero y desechable de aquellos objetos que aún tienen vida útil. 

Por lo ya mencionado te queremos invitar a conocer sobre la economía circular, una apuesta a la transformación y aprovechamiento de recursos; donde la reducción de residuos se vuelve sinónimo de aprovechamiento. Aunque la propuesta nace desde los años 80´s, de un tiempo para acá se ha vuelto una tendencia en muchos países y aquí te explicamos por qué. 

También te podría interesar: ¿Sabes que son las 7 r?

Además de motivar a los individuos al consumo responsable, busca que estancias privadas y públicas adopten estrategias de extracción, producción, consumo, reparo, reuso y reciclaje, por lo que no sólo es una propuesta económica, sino social y ambiental colectiva.

Con esto se pretende reconocer la importancia de la participación de cada uno, pues todos formamos parte de la cadena de consumo. Dentro de esta propuesta existen tres principios, los cuales son:

  • Eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño. 
  • Mantener los productos y materiales en uso. 
  • Regenerar sistemas naturales. 

Pero, ¿Qué tipo de beneficios podemos tener al adoptar este modelo? 

  • Ahorro de dinero. 
  • Aprovechamiento máximo de los recursos. 
  • Rentabilidad para empresas. 
  • Reducción de costos. 
  • Reducción de la explotación de recursos. 

También te podría interesar: Recicla, reutiliza y gana con Xilinat y Ecolana

Ahora que ya sabes esto, recuerda que tu participación en actividades como compra/venta de artículos de segunda mano, reciclaje, reparar nuestros electrodomésticos,  incluso cuestionarnos el proceso de producción, son acciones que ayudan a tu economía y al planeta.

Realizó: Equipo de Xilinat (María Esquitín). 

Referencias:  Procuraduría Federal del Consumidor, (2021), Economía Circular, Recuperado de: https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/economia-circular?idiom=es  

SEDEMA, (2022), Transición a la economía circular, Recuperado de http://www.sadsma.cdmx.gob.mx:9000/circular/ 

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.

15% DE DESCUENTO

¡Congelamos los descuentos!

20% de descuento en las presentación Individual (454g)

*Promoción válida únicamente en nuestro sitio web.
** Vigencia del 24 al 31 de mayo de 2024