¿Sabías que consumir frutas y verduras de temporada ayuda a tu bolsillo y al medio ambiente? ¡Así es! Nos hemos acostumbrado a la amplia variedad de frutas y verduras que existen en el mercado durante todo el año, disfrutando casi cualquier alimento a lo largo de las cuatro estaciones, sin embargo apostarle a la compra de frutas y verduras de temporada genera grandes beneficios a tu bolsillo, al medio ambiente y a la economía local. Aquí te diremos unos cuantos beneficios y algunos ejemplos de frutas y verduras de temporada.
También te podría interesar: 5 hábitos saludables que te ayudaran a prevenir la diabetes.
- Incentivamos la reducción de fertilizantes e insecticidas, ya que para qué frutas y verduras se den fuera de temporada es necesario el uso de agroquímicos que no sólo dañan el suelo sino la salud.
- Consumimos alimentos ricos en nutrientes, pues estos se encuentran en su mejor momento de consumo, además de que su olor, sabor y color mejoran mucho.
- El precio disminuye por oferta y demanda, además apoyamos a productores locales.
- Reducimos las emisiones de dióxido de carbono.
- Respetamos el ciclo natural de cada fruta y verdura.
Pero, ¿Cuáles y en qué momento podemos encontrar ciertas frutas y verduras? Recordemos que estas responden a las condiciones climáticas por lo que cada estación nos ofrece múltiples opciones.
Primavera, esa estación llena de música y enamoramiento, le damos la bienvenida a parir de marzo y se sigue hasta algunos días de junio y durante esta temporada podemos encontrar una amplia variedad de verduras y frutas: naranjas, fresas, frambuesa, albahaca, melocotón, tomates, jengibre, coliflor, espárragos, papaya, lichí, espinacas.
Verano como dirían por ahí, es esa estación donde no hay cocido malo, gracias a las lluvias de primavera los productos agrícolas están en su mejor punto y es tanta la variedad que podemos encontrar durante finales de junio hasta inicios de septiembre: mango, ciruela, melón, sandía, pera, arándano, pimientos, dátil, calabacín, zanahoria, pepino, higo, piña, maíz.
Otoño, como diría Joaquín Sabina, el otoño dura lo que tarda en llegar el invierno, abarca los meses de septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre, durante estos meses podemos encontrar: granadas, manzanas, mandarina, brócoli, hinojo, berenjena, berro.
Por último, cuando noviembre acaba, el invierno empieza y aunque la temporada puede resultar difícil para la producción agrícola podemos encontrar verduras y frutas ricas en nutrientes: betabel, pera, calabaza, rábano, espárragos, coliflor, níspero, algunas lechugas, dátil.
Tal vez te podría interesar: 10 alimentos permitidos en tu dieta keto.
Así que ya lo sabes, muchas frutas y verduras permanecen largos períodos debido a que las temporadas se alargan, sin embargo muchas de ellas se encuentran en su mejor punto en sus debidas temporadas.
Realizó: Equipo de Xilinat (María Esquitín).
Referencias: S/N, (S/F), ¿Por qué consumir fruta y verdura de temporada?, Recuperado de: https://www.wearephenix.com/es/blog/2021/08/31/por-que-consumir-fruta-y-verdura-de-temporada/
S/N, (2021), Cinco razones por las que deberías elegir siempre frutas y verduras de temporada, Recuperado de: https://www.eleconomista.es/status/noticias/11121656/03/21/Cinco-razones-por-las-que-deberias-elegir-siempre-frutas-y-verduras-de-temporada.html
S/N, (S/F), Calendario de temporada: qué frutas y verduras comer cada mes, Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/alimentacion/calendario-anual-frutas-verduras-temporada_1684