Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

¿Boca seca? Te decimos por qué sucede

¿Sabías qué la boca seca es un problema médico donde la cavidad bucal no produce la cantidad de saliva necesaria para mantener húmeda la boca? Así es, la boca necesita de la humedad para prevenir ciertas enfermedades bucodentales, por ejemplo las caries, gingivitis, entre otras; dentro de sus muchas funciones, ayuda a la regulación del pH, a realizar diagnósticos, posee un poder cicatrizante y participa en la acción antimicrobiana, además nos ayuda con la lubricación, remineralización y protección en los dientes. 

La saliva es uno de los elementos que participa en muchas de las funciones digestivas y lingüísticas, por ello la falta o ausencia de ella, propicia que enfermedades o infecciones se presenten en los pacientes, pero ¿qué sucede con los pacientes de diabetes?

Tal vez te podría interesar: https://www.xilinat.com/sabes-por-que-es-importante-la-saliva/

Muchos de estos pacientes presentan sequedad bucal debido a los efectos secundarios de los medicamentos y a los altos niveles de azúcar en la sangre, aunque existen otras causas, no directamente relacionadas con la diabetes, pero que pueden agravar el problema son: mala hidratación, la respiración por la boca y fumar. “Esta condición también puede conducir a otros problemas, incluyendo infecciones de la glándula salival, lesiones en la boca, las infecciones por levaduras (muguet, algodoncillo) e irritación en las comisuras de la boca, junto con otros problemas para los pacientes con prótesis” (Colgate, S/F).

Tal vez te podría interesar: https://www.xilinat.com/sabias-que-la-diabetes-tambien-puede-afectar-la-salud-bucal/

Ahora bien, ¿qué tipo de acciones se pueden realizar para tratar esta situación? 

  • Como en todo, la prevención siempre es el primer paso. 
  • Controlar  el nivel de azúcar es una gran alternativa. 
  • Tomar sorbos de agua durante el día puede ayudar. 
  • Comer verduras y frutas, que contienen mucha agua, y evitar los alimentos y las bebidas altos en sal o azúcar
  • Tomar los medicamentos según lo prescrito y seguir las instrucciones de salud indicadas por los médicos.  
  • Por último, algunas fuentes recomiendan masticar chicle sin azúcar o caramelos sin azúcar para estimular la producción de saliva.

Recuerda visitar de manera regular a tus médicos y preguntar por las alternativas, no olvides mantener una rutina de higiene bucal, cepillarse los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida y usar hilo dental al menos una vez al día y visitar a tu odontólogo cada seis meses.  

Realizó: Equipo Xilinat, María Esquitín 

Referencias: Colgate, (S/F), Hechos sobre diabetes y boca sec, Recuperado de: https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/diabetes-and-other-endocrine-disorders/facts-about-diabetes-and-dry-mouth-0414 

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.