Los hidratos de carbono o carbohidratos son uno de los nutrientes que encontramos en los alimentos, junto con las proteínas y los lípidos. Su principal función es proveer de energía a las células por medio de la glucosa.
Aunque un solo alimento nos brinda diferentes nutrientes, los hidratos de carbono se encuentran en mayor proporción en frutas, lácteos, granos/cereales, leguminosas, jugos/refrescos, bocadillos y azúcar.
En muchas ocasiones nos han hecho pensar que este macronutriente es malo, sin embargo, es la principal fuente de energía del cuerpo y la clave está en consumir con mayor frecuencia los hidratos de carbono complejos o que contienen micronutrientes como, frutas, verduras, leguminosas y granos integrales con fibra.
Las necesidades de hidratos de carbono varían entre cada persona dependiendo de sus características, por eso se recomienda que acudas con un nutriólogo que te oriente sobre la cantidad que es adecuada para ti.
Algunos ejemplos de alimentos que contienen hidratos de carbono son los siguientes:
Recuerda que ningún alimento está prohibido o se tendrá que excluir por completo de la dieta. Sin embargo es importante es orientarse con la ayuda de tu nutriólogo de confianza para saber cual es la mejor opción para ti
Cereales
- Tortilla
- Elote
- Camote
- Papa
- Pan de caja
- Avena
- Cereal
- Palomitas de maíz
- Pasta
Frutas
- Manzana
- Plátano
- Sandía
- Uvas
- Fresas
- Melón
- Papaya
- Entre otras frutas
Leguminosas
- Frijoles
- Lentejas
- Habas
- Garbanzo
Lácteos
- Leche
- Yogurt
- Yogurt de frutas
Azúcares
- Azúcar de mesa
- Dulces
- Gelatina
- Postres
- Pan dulce
- Chocolate
Realizó: Inesti Salud en colaboración con la LNB. Anakaren Cerón y Carolina Ibarra