Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

El xilitol y las caries

¿Sabías qué el xilitol es un excelente aliado para prevenir las caries dentales? ¡Así es! El xilitol o azúcar de abedul, es un polialcohol que se obtiene a partir de la reducción de una sustancia llamada xilosa. Se descubrió en 1891, pero desde 1960 comenzó a utilizarse como un sustituto del azúcar; resultó ser una gran alternativa porque una de sus ventajas es que no se necesita de insulina para metabolizarse, por lo que personas que padecen diabetes pueden hacer uso del él sin ningún problema, además tanto su dulzura como volumen son iguales que el azúcar. 

Sí bien el xilitol se puede extraer de la corteza del árbol de abedul, este está presente en pequeñas cantidades en frutas y verduras tales como; frambuesas, fresas, ciruelas, lechuga, champiñones, coliflor, maíz, avena, incluso puede producirse como derivado del metabolismo de la glucosa en el ser humano. 

https://www.xilinat.com/el-amor-por-un-padre-diabetico-inspiro-la-creacion-de-nuestro-endulzante/

Pero el xilitol posee otros beneficios relacionados con la salud bucodental, desde el control de la placa bacteriana, la estimulación del flujo salival y la remineralización del esmalte de los dientes, hasta ser un excelente aliado para la protección contra las caries, esto se debe a que la bacteria que da origen a las caries no puede alimentarse del xilitol, inhibiendo su crecimiento y por consecuencia impidiendo el desarrollo en las cavidad bucal. Además estudios realizados por la Asociación Dental de California, han demostrado que el uso periódico de xilitol por las madres reduce significativamente la transmisión de esta bacteria durante el embarazo dando como resultado menos caries para los niños. 

“De la misma forma, un estudio publicado por la Asociación Dental Americana (ADA) analizó los efectos del xilitol en la boca de los humanos, concluyendo que su uso es beneficioso para la misma.Dado que se descompone de una forma diferente al azúcar, ayudando a mantener neutro el pH de la cavidad  bucal, evitando así el desgaste de los dientes y la reproducción de las bacterias” (Martinez, 2019). 

https://www.xilinat.com/sabes-que-son-las-caries-dentales-y-por-que-debemos-promover-la-salud-bucodental/

Así que ya lo sabes, el xilitol puede ser un gran aliado para la protección de tus dientes, sin embargo, es necesario cepillarte tus dientes después de cada comida, cambiar cada tres meses tus cepillo dental, utilizar hilo dental, al menos una vez al día, tomar agua y sobre todo visitar a tu odontólogo por lo menos cada seis meses. 

Realizó: Equipo Xilinat (María Esquitín)

Referencias: Martinez Pedro, (2019), “Xilitol y salud dental: ¿se pueden prevenir las caries con un edulcorante?”, Recuperado de: https://www.clinicaferrusbratos.com/caries/xilitol-prevenir-caries-dental/ 

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.