¿Sabes qué son los huertos urbanos y por qué es de suma importancia fomentarlos? Te explicamos un poco más del tema para que empieces con el tuyo, sólo necesitas tener un espacio iluminado y muchas ganas.
Para comenzar te explicamos qué son
Los huertos urbanos son siembras de dimensiones reducidas y cultivo intensivo, donde podemos sembrar flores, hierbas aromáticas, hortalizas y frutales a escala doméstica, lo que quiere decir que lo cultivado en estos espacios pueden cosecharse para el consumo particular o familiar. Si bien los huertos urbanos no buscan suplir las idas al mercado para cubrir la despensa, sí buscan promover la diversificación de los hábitos alimenticios y la relación positiva del ser humano con el Medio Ambiente, además nos brindan beneficios individuales y colectivos que pueden generan un gran impacto a nivel social y medioambiental.
- Mejoras en la calidad del aire.
- Reducción de gastos en alimentos.
- Favorecen el proceso de polinización.
- Se genera un aprovechamiento del espacio urbano.
Los huertos urbanos son actividades cuyo objetivo principal es fomentar la cultura medioambiental a partir de la observación y aprendizaje, ya que gracias a ellos nos es posible ver los ciclos naturales, los procesos de siembra y cosecha, el ambiente de los organismos.
Como podemos iniciar nuestro huerto en casa
Vamos paso por paso, primero debemos elegir las plantas idóneas, recuerda que estas deben ser de cortos periodos de crecimiento y cosecha, procurando que sean nativas, toma de ejemplo las siguientes:
- Chiles
- Cempasúchil
- Tomates
- Maíz
- Calabaza
- Frijol
Es importante conocer los tiempos de crecimiento y cosecha, el tamaño de la planta y el origen de la semilla.
Una vez definidas las plantas con las que deseas iniciar tu huerto debemos elegir donde las sembraremos, usualmente se siembran en semilleros y posteriormente en una infraestructura definitiva para su cosecha. Recuerda que un huerto se puede elaborar con distintos materiales, los cuales pueden ser reciclados aquí unas ideas:
- Huacales
- Garrafones desgastados o que no se pueden reutilizar
- Cartón de huevo
- Botellas PET
Ahora bien, la composición del sustrato debe tener lo necesario para que la planta se desarrolle y obtenga los nutrientes, minerales necesarios, para ello la tierra debe estar compuesta por materia orgánica, minerales y materia que retenga la humedad, vamos a necesitar:
- Fibra de coco
- Abono o tierra negra
- Humus de lombriz
- Arena
Por último
- Elige un sitio con buena luz (azoteas, pared patios)
- Adapta la tierra que vas a cultivar
- Siembra los productos que desees, procura que correspondan a la temporada
- Riega tus cultivos dos veces al día
- Haz un seguimiento del huerto, monitoreando todo hasta el día de la recolección
- Recolecta tus cultivos y celebralo
Realizo equipo Xilinat (María Esquitín)