¿Sabes por qué es importante la higiene bucal? Entendemos por higiene bucal el conjunto de cuidados para mejorar y conservar nuestra salud bucal y las partes que componen la cavidad bucal (dientes, lengua y encías). Un correcta higiene bucal implica tres sencillas cosas:
- Todas las partes de la cavidad bucal deben estar limpias y sin restos de comida.
- Las encías deben presentar un color rosado, no deben doler a la hora del cepillado ni sangrar.
- El mal aliento no debe ser un síntoma constante.
En caso de presentar dos de los factores antes mencionados es recomendable visitar a su odontólogo.
Una buena higiene no solo nos da un buen aspecto físico, si no que tiene influencia en nuestro organismo y en distintos procesos del habla, aunque el cepillado es parte fundamental de la higiene, existen otros puntos que debemos considerar para mantener saludable nuestra boca:
- Cepillarnos a profundidad.
- Utilizar hilo dental y enjuague bucal al menos dos veces por día.
- Escoger un cepillo dental que se adapte a nuestras necesidades.
- Cambiar nuestro cepillo de dientes después de 3 ó 4 meses.
- Consumir productos con xilitol o flúor.
- Visitar a nuestro odontólogo cada seis meses.
Recuerda que la mayor pérdida de piezas dentales en el adulto es debido a la enfermedad periodontal, derivado de la falta de higiene bucal correcta y mantenida desde la infancia hasta la adultez,, la mayoría de las enfermedades bucodentales tienen su origen en la acumulación de diferentes bacterias entre los dientes y las encías que se acaban dañando.
Así que ya lo sabes, cuidar de nuestros dientes implica mucho más de lo que pensamos y es importante que la salud bucodental sea una de nuestra prioridades.
Realizó: Equipo de Xilinat (María Esquitín).
Referencias: S/N, (08/06/21), La importancia de la higiene dental, Recuperado de: https://www.implika.es/blog/higiene-dental