Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

Conoce más del plástico

¿Sabías qué es el plástico y sus distintos tipos? Hoy te contamos un poco más sobre este material y la importancia de reconocer su tipo y usos. 

La palabra plástico proviene del griego plastiko, cuyo significado es moldeable con el calor, podemos decir que el plástico es un material compuesto por distintas resinas, proteínas y sustancias que se transforman según su composición y temperatura. Aunque existen muchos tipos de plásticos y cada uno posee particularidades, existen algunas similitudes las cuales pueden ser: 

  • Facilidad para trabajar y moldear. 
  • Bajo costo de producción. 
  • Capacidad de impermeabilidad. 
  • Su baja densidad. 

Lo podemos clasificar en tres grupos 

  • Naturales: Son aquellos que provienen de la naturaleza y pueden ser moldeados con calor.
  • Sintéticos: Se derivan de alteraciones en la estructura molecular de materiales a base de carbono. 
  • Semi-Sintéticos: Son todos aquellos que se derivan de una mezcla de productos naturales, pero han sido modificados o alterados. 

Fue introducido al mercado en el siglo XIX; con la revolución industrial se buscaron alternativas que bajaran los costos de producción y dadas las características del material, esta fue la mejor opción. Por lo mencionado, desde su introducción al mercado hasta nuestros días, se ha incrementado su fabricación y lamentablemente el 40% del plástico es utilizado una sola vez, por lo que casi 8 millones de toneladas llegan al océano de manera anual.  

https://www.xilinat.com/recicla-reutiliza-y-gana-con-xilinat-y-ecolana/

Por ello es fundamental conocer su clasificación para reciclar y en la medida de lo posible evitar el uso innecesario de este material. Recordemos que se clasifica en 7 tipos:

  1. PET: Lo podemos encontrar principalmente en botellas de agua, refrescos, empaques de alimentos y algunos contenedores de medicamentos.
  2. HDPE: Lo podemos encontrar en envases de champús, detergentes, suavizantes, bolsas de supermercado y bolsas de ciertos alimentos.
  3. PVC: Es utilizado para tarjetas bancarias, de identificación, etc., tuberías, cañerías, revestimientos de cables, entre otros. 
  4. LDPE: Generalmente lo podemos ver bolsas de plástico film (bolsas de pan, arroz, bolsas de papel higiénico, etc.) adhesivos, entre otros.
  5. PP: Es utilizado para elaborar las tapas de botellas de agua y refresco, también lo encontramos en tapones, tuppers, popotes, piezas de automóviles y la parte plástica de las jeringas. 
  6. PS: Lo vamos a ver en objetos como cubiertos, charolas, vasos para bebidas calientes, aplicaciones como juguetes, equipo de cocina, cajas de CDs.
  7. Otros: También llamado plástico de ingeniería, es utilizado en diferentes cosas pues posee una larga duración. 
https://www.xilinat.com/sabes-que-son-las-7-r/

Una vez clasificados los podemos ver ya reciclados en las siguientes presentaciones:

  1. PET: Envases para agua, refrescos, fibras para textiles, lonas, velas náuticas, alfombras, juguetes, entre otras cosas.
  2. HDPE: Para producir fibras técnicas para diversas aplicaciones no alimentarias, como madera plástica, muebles de interior o exterior, macetas, baldosas y juguetes. 
  3. PVC: Es empleado en la fabricación de innumerables productos, como tubos diversos, perfiles, mangueras, laminados, artículos de lesión, como cuerpos huecos, cepillos, escobas, revestimientos de paredes, suelas de calzados, artículos para la industria automotriz, etc. 
  4. LDPE: Se utiliza para fabricar film y láminas para envases, construcción y agricultura, membranas antihumedad y mobiliario urbano . Una parte del Polietileno sobrante generado en nuestras producciones se reutiliza y se incorpora de nuevo al proceso productivo de botellas. 
  5. PP: Se reutiliza en tanques y depósitos para químicos, vasos, platos para alimentos (no es tóxico), tapas de todo tipo, componentes para bombas, prótesis etc. 
  6. PS: Tiene múltiples aplicaciones: como usados ​​en la construcción, como combustible, como material para la fabricación de artículos de consumo, de nuevos envases y de nuevas piezas de EPS. 
  7. Otros: Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen. 

Y recuerda reducir el uso innecesario de la cantidad de plástico es una acción fundamental para generar un cambio, seamos responsables y en la medida de lo posible, rechacemos, re-usemos y reciclemos. 

Realizó: Equipo Xilinat (María Esquitín)

Referencias: Irene Juste, (2020), Tipos de plásticos, Recuperado de: https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-plasticos-1732.html 

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.