Mini Cart 4

Tienes 4 artículos en el carrito

Subtotal: $10,872.00

Síntomas de prediabetes

¿Qué es la prediabetes?

Antes de hablar de síntomas de prediabetes, empecemos aclarando qué es. Hablamos de prediabetes cuando los niveles de glucosa en la sangre son más elevados de los niveles saludables, pero no lo suficientemente elevados para ser considerado diabetes. La prediabetes es un diagnóstico clínico, y hay que hacer realmente caso al momento del diagnóstico, ya que es un muy buen momento para hacer cambios en tu estilo de vida y prevenir el desarrollo de diabetes. Una diferencia entre diabetes y prediabetes que vale la pena mencionar es el tema de la reversión. Es mucho más fácil y probable revertir una prediabetes que una diabetes tipo 2.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son variables que aumentan la posibilidad de desarrollar cierto padecimiento. Para desarrollar prediabetes hay factores de riesgo que no se pueden modificar y hay cosas que sí podemos modificar.

  • Herencia – Familiares de primer grado con diabetes tipo 2
  • Genética – Genes específicos en nativos latinoamericanos, afroamericanos y asiáticos se han relacionado al desarrollo de diabetes tipo 2. 
  • Edad – A mayor edad, mayor probabilidad de presentarla
  • Obesidad/Sobrepeso
  • Sedentarismo o inactividad física
  • Alimentación inadecuada
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Presión arterial elevada
  • Colesterol y triglicéridos altos

Síntomas de prediabetes

  • Manchas en el cuello y axilas
  • Aumento en cantidad y frecuencia de orina
  • Aumento en sed
  • Mayor grasa abdominal
  • Fatiga o cansancio

Te explico cada una:

Manchas en las axilas

Esto se llama Acantosis Nigricans. Cuando hay resistencia a la insulina, pueden aparecer zonas oscuras de la piel, con una textura aterciopelada. Estas son más frecuentes en:

  • Cuello
  • Axilas
  • Codos
  • Rodillas
  • Nudillos

Aunque también pueden aparecer en zonas de pliegues.

Aumento en la cantidad y frecuencia de orina

Cuando los niveles de glucosa (azúcar en sangre) se encuentran elevados, el cuerpo comienza a sacar ese exceso de glucosa por medio de la orina. Muchas personas no notan el aumento en la frecuencia durante el día, pero si lo notan cuando comienzan a despertarse en la noche a orinar. 

Aumento en sed

Este síntoma va de la mano del anterior, y es parte del ciclo. Cuando orinamos más, el cuerpo comienza a deshidratarse por lo que aumenta la sed. Aquí la intención del cuerpo es hidratarse para poder eliminar el exceso de azúcar por medio de la orina.

Aumento en grasa abdominal

Si estamos teniendo resistencia a la insulina, las células no están pudiendo aprovechar la insulina que el cuerpo ya secreta. Por lo que, en lugar de llevar la glucosa a los tejidos del cuerpo, actúa aumentando las reservas de grasa por lo que se presenta una ganancia de peso. Regularmente este aumento es de porcentaje % de grasa y se concentra en la zona abdominal y visceral (grasa entre los órganos).

Fatiga/Cansancio

Pensaríamos que, al tener la glucosa alta en el cuerpo, significa que tendríamos más energía. El error está en pensar que el azúcar esta alta en el cuerpo, y no en la sangre. Al encontrarse circulando en la sangre, el azúcar no entra a las células del cuerpo que necesita, y por lo mismo no puede brindar energía. Eso hace que te puedas sentir fatigado o con cansancio extremo.

¿Cómo sé si tengo prediabetes?

Aun así presentes todos los síntomas, esto no quiere decir que tienes prediabetes. Independientemente de los síntomas, en caso de que presentes factores de riesgo es importante hacer una revisión de los niveles de glucosa, aunque sea una vez al año. Lo ideal es acudir con un especialista para que te indique los estudios necesarios.

¿Qué estudios se necesitan para diagnosticar prediabetes?

El médico puede solicitarte uno o más de los siguientes estudios:

  • Hemoglobina glucosilada
  • Glucosa sanguínea
  • Curva de tolerancia a la glucosa
  • Índice HOMA-IR

¿Qué hago si tengo prediabetes?

Como te dije, en caso de que tengas el diagnóstico de prediabetes, estás en un muy buen momento. Considera que más de la mitad de los pacientes nunca son diagnosticados. Al tomar cartas en el asunto, y comenzar tu tratamiento para prediabetes, tienes la posibilidad de prevenir o retrasar muchos años la aparición de diabetes tipo 2.

Importantísimo iniciar un manejo integral, pues la alimentación, actividad física, salud emocional, higiene de sueño, entre otras cosas también afecta a tus niveles de glucosa. En caso de que requieras un medicamento, no le tengas miedo, es muy probable que solamente sea de manera temporal. Si presentas síntomas y factores de riesgo para desarrollar prediabetes, consulta con tu especialista.

 

Dr. Elias Suvalsky Zarkin CP11746959
Co-fundador de Diabesmart
Clínica especialista en diabetes
diabesmart.com.mx
@Diabesmart

 

Referencias:

American Diabetes Association. (2022). 2. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2022. Diabetes Care, 45(Supplement 1), S15-S33.

Vella, A., & Herman, W. H. (2018). Prediabetes: a widespread epidemic. Endocrinology and metabolism clinics of North America, 47(2), 243-255.

Hua, X., & Rejeski, W. J. (2015). Identifying prediabetes in older adults: implications of the new American Diabetes Association criteria. Current diabetes reports, 15(5), 1-6.

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.

15% DE DESCUENTO

¡Congelamos los descuentos!

20% de descuento en las presentación Individual (454g)

*Promoción válida únicamente en nuestro sitio web.
** Vigencia del 24 al 31 de mayo de 2024