Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

Sí hay agua, pero ¿Cómo la gestionamos?

No es una sorpresa la situación que vivimos a nivel global con el agua, tan sólo en México aproximadamente 10 millones de personas no cuentan con el servicio y otro gran porcentaje, lo recibe de manera intermitente o contaminada, pero no es el único problema que se vive. Anualmente en Chilangolandia se viven inundaciones en las diferentes delegaciones debido a la saturación en el drenaje y por supuesto la mala gestión del líquido. 

A esto sumemosle que casi el 70% del agua proviene del subsuelo lo que ha provocado 10 metro de hundimiento de la ciudad durante 100 años, y la cosa no acaba aquí, al sobreexplotar los acuíferos encargados de suministrar el líquido, hemos provocado un desbalance entre el uso y la recarga de los mismos, provocando escasez de agua durante las temporadas de sequía, limitando aún más el abastecimiento. Todo esto sólo es una parte, aún nos falta mencionar que el 78% del agua, se utiliza con fines agropecuarios, el 25% se encuentra contaminada y sólo el 45% de agua residuales reciben algún tipo de tratamiento. 

https://www.xilinat.com/deforestacion-una-practica-que-nos-afecta-a-todos/

Y ¿Todo esto qué significa? Significa que para el año 2030, al menos en México, la situación del agua se agravará limitando más el acceso al oro azul en las diferentes regiones del país. ¿La solución? ¡Captación de lluvia! Y ojo, la captación de lluvia es un técnica muy antigua; algunas civilizaciones, por ejemplo la maya, crearon cámaras de almacenamiento a las llamaban chultunes; su sistema de entradas guiaban el agua de lluvia hacia ellos durante las estaciones lluviosas, de esta manera, en temporadas secas podían contar con el recurso sin necesidad de tomarlo del centro.  

Esta técnica milenaria se está retomando, pues el contexto actual no obliga a repensar las formas de gestionar los recursos, realmente cosechar lluvia no es complicado, en realidad en México existe un proyecto dedicado a esto; Isla Urbana es una empresa social dedicada desde hace más de 11 años a la sostenibilidad hídrica en México. Cuenta con extensa experiencia en el desarrollo tecnológico y en la implementación de proyectos de captación de lluvia, manejo de agua y autonomía hídrica. Ofrece soluciones para reducir el consumo de agua en todo tipo de inmuebles y alcanzar mayor resiliencia y autosuficiencia. También se enfoca en la educación y el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias para el aprovechamiento de la lluvia y la sostenibilidad hídrica. 

Así que ya lo sabes, la captación de lluvia es una alternativa necesaria, funcional y viable ya que con ella podremos reducir el flujo de agua en el drenaje, evitando su desperdicio e inundaciones, evitamos la sobreexplotación de acuíferos, balanceando así el uso y recarga, facilitamos el acceso al servicio hídrico, ahorramos recursos y energía de transportación, etc., recuerda que cuidar el agua es responsabilidad de todos y encontrar las alternativas debe siempre ser una prioridad en nuestra vida. 

Realizó: Equipo Xilinat (María Esquitín)

Referencias:

Staff entorno y futuro, (2022), Captación de agua de lluvia, una solución que nos cae del cielo, Recuperado de: https://futurociudades.tec.mx/es/captacion-de-agua-de-lluvia 

Isla Urbana, (S/F), ¿A qué nos enfrentamos?, Recuperado de: https://islaurbana.org/conoce-la-ecotecnia/ 

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.