¿Sabías qué existen bacterias buenas en nuestras bocas? Así es, dentro de la cavidad bucal, es decir nuestros dientes, encías, espacios interdentales, saliva, lengua y mucosa, podemos encontrar aproximadamente 500 millones de baterías, buenas y malas, las cuales forman parte del microbioma bucal. Aunque todas son dañinas para nuestra salud bucodental es fundamental mantener un equilibrio porque sí, la presencia de bacterias es normal, pero cuando esta es excesiva se pueden llegar a presentar enfermedades en encías, dientes, lengua, etc., por ello conocer las técnicas de cepillado, y mantener una correcta rutina de higiene bucal diaria son algunas de las cosas que se deben hacer para evitar que se propaguen, afectando así el balance entre dentro de la boca.
Pero, ¿Qué hacen las bacterias buenas? y ¿Por qué fomentar su crecimiento es igual de importante cómo eliminar las malas? Las bacterias buenas son nuestras aliadas, contribuyen a la protección de dientes, previniendo algunas enfermedades, además nos ayudan a los procesos digestivos y algunas pueden refrescar el aliento. Tenemos a la Streptococcus dentisani, una bacteria que “actúa como un escudo frente a las especies bacterianas causantes de caries, produciendo una sustancia que las inhibe y, en consecuencia, previene el desarrollo de la enfermedad” (Enrique López, 2016.)
Y una buena manera de fomentar el crecimiento de estas bacterias beneficiosas es por medio de la alimentación de origen vegetal, esto no quiere decir que dejes de consumir alimentos de origen animal, sino que aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, lentejas, tofu y frutos secos promueve un entorno bucal más equilibrado y por ende tendrás una buena salud en general.
Pero como lo mencionamos al inicio del texto, también existen bacterias malas para nuestros dientes que son responsables de afectaciones como la caries dental, el mal aliento y la enfermedad periodontal, por ejemplo; El Streptococcus mutans una de las bacterias más relacionadas con la caries y está presente prácticamente en todas las áreas de la boca. O también está la Solobacterium moorei, la cual produce compuestos malolientes y ácidos grasos autores del olor desagradable.
Entonces ya lo sabes, dentro de nuestra boca existen muchos tipos de bacterias, buenas y malas, y todas contribuyen a síntomas positivos o no dentro de nuestra cavidad oral, por ello es fundamental mantener una equilibrio, procurar visitar a nuestro odontólogo cada seis meses, cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y lenguaje, todo según las necesidades de nuestros dientes y lo que dicte el médico.
Realizó: Equipo Xilinat (María Esquitín)
Referencias: López Enrique A., (2016), Estudio confirma el potencial de Streptococcus dentisani en la prevención de la caries, Recuperado de: https://www.odontoespacio.net/noticias/estudio-confirma-el-potencial-de-streptococcus-dentisani-en-la-prevencion-dela-caries/