Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

Conoce más sobre el ecoturismo

¿Sabías qué existe una alternativa para cuidar el medio ambiente y conocer lugares maravillosos? Aquí te contamos un poco más sobre lo qué es el ecoturismo y porque se ha convertido en una tendencia en los últimos años. 

El ecoturismo se define como la manera de viajar de forma responsable y sustentable, donde se logra el equilibrio entre la recreación y la ecología; se cree que el concepto se originó en los años ochenta y fue el ecólogo mexicano Héctor Ceballos-Lascurain quien acuñó el término. 

Definimos el ecoturismo o turismo verde como la forma consciente  y sustentable de viajar, donde el principal objetivo es preservar la vida silvestre y los valores culturales, mediante el uso de los servicios turísticos que ayudan a proteger los lugares visitados, además busca apoyar las comunidades locales incentivando la economía de la zona. 

https://www.xilinat.com/mil-formas-de-ayudar-al-planeta/

La Universidad del Medio Ambiente, UMA por sus siglas, explica que un proyecto es clasificado como ecoturístico, cuando cumple con los siguientes requisistos: 

  • Gira en torno a la naturaleza, donde la principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales.
  • Incluye aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza.
  • Minimiza los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.
  • Promueve la conservación de los elementos socioambientales.
  • Genera beneficios económicos para las comunidades receptoras.
  • Potencia la sensibilización de las poblaciones locales y de los turistas respecto a la importancia de la conservación de los bienes naturales y culturales.
  • Si conlleva obras, la arquitectura se base en elementos y materiales nativos.

En México podemos encontrar múltiples proyectos de ecoturismo comunitario que son valiosos por la intención que los justifica y también porque son evidencia viva de que los modelos de gestión de turismo sustentable funcionan correctamente. Aquí te dejamos algunas opciones para planear tus siguientes vacaciones. 

  • Selva Lacandona en Chiapas
  • Proyecto comunitario de Taselotzin
  • Cofre de Perote
  • Parque Nacional Izta-Popo
  • Cascadas petrificadas de Hierve el Agua
https://www.xilinat.com/lo-bara-es-de-temporada/

Así que ya lo sabes, viajar también puede contribuir al cuidado ambiental, informarnos y conocer las distintas alternativas también generan cambios. Recuerda que “el turismo ecológico reconoce estrategias para poder realizar actividades turísticas en donde lo central sea el contacto con el entorno, por lo tanto implica reducir en todo lo posible los impactos ambientales.” (CCMSS, 2017)

Referencias: Aguilar Elena, (2021), Ecoturismo: concepto creado por Héctor Ceballos-Lascurain, Recuperado de: https://umamexico.com/ecoturismo-concepto-creado-por-hector-ceballos-lascurain/ 

CCMSS, (2017), Proyectos de ecoturismo en bosques de México manejados por comunidades, Recuperado de: https://www.ccmss.org.mx/proyectos-de-ecoturismo-en-bosques-de-mexico-manejados-por-comunidades-3/ 

Escrito por: Equipo Xilinat, María Esquitín  

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.

15% DE DESCUENTO

¡Congelamos los descuentos!

20% de descuento en las presentación Individual (454g)

*Promoción válida únicamente en nuestro sitio web.
** Vigencia del 24 al 31 de mayo de 2024