Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

¿Por qué celebramos a la tierra?

¿Sabías qué el 22 de abril se celebra a la Madre Tierra? Así es y fue gracias a un exsenador estadounidense que el 22 de abril es conocido como el día de la tierra o día de la Madre Tierra, y todo esto se debe a una manifestación realizada en el año 1970, donde el 10% de la población estadounidense, es decir de 20 millones de personas se reunieron, ¿Qué pedían? Derechos Ambientales, pero no dejes de leer pues aquí te contamos más del día y su importancia. 

https://www.xilinat.com/juntos-por-una-economia-circular/

Gaylord A. Nelson fue un político y ambientalista estadounidense de Wisconsin, se desempeñó como senador y gobernador de los Estados Unidos durante los sesentas, setentas y ochentas; como senador, contribuyó a importantes reformas liberales, pero durante años luchó para interesar a sus colegas y la población en las protecciones ambientales. En 1969, Nelson ideó un nuevo enfoque para crear conciencia y presionar a los políticos para que actuaran sobre la legislación ambiental, pero no fue hasta el 22 de abril de 1970 que se llevó a cabo una manifestación que buscaba advertir sobre los problemas ecológicos de las ciudades, estados y naciones y exigir a los pobladores y funcionarios electos que actúen. Este fue el primer llamado con el cual se lograron aprobar 28 leyes, entre las cuales se encuentran: 

  • Leyes de agua limpia
  • Ley Nacional de Ríos Silvestres y Escénicos
  • Ley Federal de Pesticidas
  • Acta para el aire Limpio
  • Ley de Educación Ambiental

Además, más de 150 naciones se sumaron al llamado del cuidado ambiental. De tal forma que el día de la tierra se convirtió en un día conmemorativo, cuyo principal objetivo es reconocer el agotamiento de recursos naturales y la degradación ambiental consecuencia de patrones de consumo y producción insostenibles, pero también reconociendo la necesidad de replantearse y restaurar la relación entre los humanos y la naturaleza. 

https://www.xilinat.com/8-habitos-sencillos-para-cuidar-el-planeta-desde-el-hogar/

Aunque su origen se remonta desde 1970, fue hasta el 2009 que la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) declaró el día como el día de la Madre Tierra, “desde entonces, y a lo largo de los años, se han ido adoptando una serie de resoluciones que contemplan diferentes perspectivas para la construcción de un nuevo paradigma no antropocéntrico en el que la base fundamental para la acción correcta e incorrecta en relación con el medio ambiente se base no solo en las preocupaciones humanas” (National Geographic, 2022).  Es un día donde es fundamental reflexionar sobre los efectos de las acciones humanas y las maneras de mejorar la relación Ambiente y progreso, es un día para crear conciencia y presionar a los políticos, instituciones, empresas, etc., para que actúen sobre la legislación ambiental y se proteja el Medio, asegurando así un futuro sostenible y habitable para todos.

Referencias: National Geographic, (2022), ¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?, Recuperado de: https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/04/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-tierra 

Realizó: Equipo Xilinat, María Esquitín 

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.