Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

Día Mundial del Medio Ambiente

¿Sabías que hoy 5 de junio es el Día del Medio Ambiente? ¡Así es! Cada año desde 1972 se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de fomentar la conciencia global y acción a favor del Medio Ambiente, pues a nivel global la problemática ambiental es menos lejana a una distopía tipo Mad Max, y resulta fundamental recordar la importancia que tiene el Medio Ambiente y las repercusiones de su deterioro no sólo para otros seres vivos, sino para la misma humanidad, pues es el pilar para la prosperidad y supervivencia. 

Desde su inicio, hasta la fecha, su celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales, pues decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo realizados por instituciones públicas y privadas.

Este año en particular se busca enfocar en la reducción de plástico, pues no es sorpresa de nadie que “cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso”(Naciones Unidas, 2023) Sumado, sabemos que la mayoría de estos residuos terminan en el océano, afectando y alterando la vida de estos ecosistemas y es que a pesar de los esfuerzos por reciclar, gran parte del plástico producido termina en vertederos o en los diferentes ecosistemas, lo que se traduce en consecuencias catastróficas para biósfera.

https://www.xilinat.com/recicla-reutiliza-y-gana-con-xilinat-y-ecolana/

Y la cosa no queda ahí, según datos de las Naciones Unidas, “se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas” (Naciones Unidas, 2023).  Es que el plástico, pese a ser un material con grandes beneficios, no deja de tener impacto en distintas aristas como:

  • Contaminación de hábitat
  • Daño a la vida marina
  • Degradación lenta
  • Liberación de toxinas
  • Contribución al cambio climático

Así que ya lo sabes, este 5 de junio es un día que te invita a despertar la conciencia y movilizar a individuos, comunidades, empresas y gobiernos para abordar el problema y también para buscar más soluciones que mitiguen nuestro impacto. Recuerda que antes de reciclar, debemos rechazar, sólo así, podremos explorar alternativas más sostenibles y a presionar para que se adopten políticas que reduzcan la producción y el consumo de plásticos.

https://www.xilinat.com/10-maneras-sencillas-de-cuidar-el-medio-ambiente/

Referencias: Naciones Unidas, (2023), Día Mundial del Medio Ambiente, Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/environment-day 

Parra Sergio, (2023), Día Mundial del Medio Ambiente 2023: En busca de eliminar la huella plástica, Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/dia-mundial-medio-ambiente-2023-eliminando-huella-plastica_20069 Realizó: Equipo Xilinat, María Esquitín.

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.