Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

Nuestra segunda campaña de reforestación

Como ya es tradición, este año lo volvimos a hacer y en colaboración con el Área Natural Protegida “La Loma” el pasado 8 de julio logramos sembrar 230 especies de herbáceas como la dalia roja, trompetilla y petunia, especies nativas de la zona, pero ¿Conoces la importancia de estas especies? No te vayas que aquí te contamos más. 

Las herbáceas son una especie de planta fundamental para la fertilidad del suelo debido a su capacidad de crecimiento, germinación, adaptabilidad y resistencia, su principal característica es la ausencia de tallos leñosos, hojas verdes y en ocasiones terminaciones florales y abundantes. Existen diferentes tipos de especies y se dividen según su ciclo de vida, podemos encontrar bianuales, anuales, vivaces, perennes y megaforbias. Sabiendo esto, hablaremos de las tres especies antes mencionadas.

La petunia: Pertenece a la familia de las Solanáceas nativas de Sudamérica, son plantas perennes tratadas como anuales, pueden llegan a medir de 15 a 60 cm dependiendo de la especie, su floración es abundante y existe una variedad de colores. Dentro de sus usos está la jardinería y son polinizadas por insectos y algunas por colibríes. 

La trompetilla:  Es un arbusto de la familia Rubiaceae, en México se distribuye principalmente en estados del Centro Norte y habita en bosques de Pinus-Quercus. Pueden alcanzar un tamaño de  0.3 a 1.5 m de altura con flores con corola tubular, de color salmón, rojo o naranja, excepcionalmente blanco. Se le atribuyen usos medicinales contra la disentería y la rabia. 

La dalia roja: es una especie perteneciente a la familia de las margaritas Asteraceae y aunque su nombre es dalia roja, las flores pueden ser anaranjadas u ocasionalmente amarillas. Pueden llegar a medir de 0.4 a 3 m de altura y sus flores son de cabezuelas grandes, erectas o inclinadas, solitarias o en grupos de 2 o 3 sobre pedúnculos de hasta 25 cm de largo. Al igual que la trompetilla se le atribuyen usos medicinales contra la tos y los fuegos bucales. 

Y tú, ¿conocías estas especies nativas de México?

No te pierdas más reforestaciones futuras y quédate al pendiente de nuestras redes sociales. 

Realizó: Equipo de impacto, María Esquitín

Bibliografia: 

Alipi Ana M. y Mondragón Juana, (2005), Dahlia coccinea Cav. Recuperado de: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/dahlia-coccinea/fichas/ficha.htm 

Mondragón Juana, (2004), Bouvardia ternifolia (Cav.) Schltdl., Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/rubiaceae/bouvardia-ternifolia/fichas/ficha.htm 

Alipi Ana M. y Mondragón Juana, (2005), Petunia parviflora Juss., Recuperado de: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/solanaceae/petunia-parviflora/fichas/ficha.htm 

Acosta Belén, (2021), Plantas herbáceas: Características y ejemplos, Recuperado de: https://www.ecologiaverde.com/plantas-herbaceas-caracteristicas-y-ejemplos-1950.html#:~:text=Estas%20plantas%20son%20muy%20usadas,encontrar%20incluso%20plantas%20herb%C3%A1ceas%20comestibles

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.