Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

Hablemos de las caries en México

En México, las caries dentales representan un desafío significativo en términos de salud pública. Afectan a una amplia parte de la población, independientemente de la edad o el nivel socioeconómico. Estas enfermedades bucales pueden surgir desde edades tempranas y sus repercusiones pueden incluir problemas funcionales, sistémicos y estéticos que persisten a lo largo de la vida. Solo en el año 2019, aproximadamente el 70% de la población infantil, equivalente a unos 10 millones de niños de entre dos y cinco años, padecieron caries dentales. Esto se debe principalmente a la falta de higiene bucal después de la lactancia materna o al insuficiente cepillado después de las comidas. Asimismo, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, el 52.5% de los niños de seis a once años mostraron caries en dientes temporales y el 46.8% en dientes permanentes.

Estas cifras evidencian que la mayoría de los niños en México no reciben atención dental preventiva de manera regular, y que el acceso a estos servicios está limitado, lo que subraya la complejidad del problema, que abarca tanto factores económicos como de salud.

Pero, ¿Qué son las caries? Las caries son una enfermedad dental causada por bacterias que descomponen los tejidos duros de los dientes, comenzando con pequeñas áreas de desmineralización en el esmalte y progresando hacia capas más profundas si no se tratan. Se desarrollan cuando los ácidos producidos por bacterias presentes en la placa dental atacan los dientes después de consumir alimentos y bebidas azucaradas. En las infancias, las caries se presentan principalmente en los dientes superiores anteriores y en los molares, pues la lengua cubre los dientes inferiores cuando se toma el biberón o son amamantados. Por tal motivo, la limpieza bucal es fundamental, pues contribuye de manera directa al cuidado de los dientes el cual está relacionado con el desarrollo de la cara, la apariencia física, el habla y la masticación.

Bajo este contexto, durante el 2023 buscamos contribuir de manera activa en la problemática, contemplando factores sociales y económicos, pues sabemos que incluso el acceso a herramientas esenciales como pastas y cepillos se ve limitado. En colaboración con las farmacias Prix y Teeth Tab, y en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se entregaron 500 kits dentales a niños en situación vulnerable. Cada kit contenía tres cepillos de dientes, dos pastas dentales y un hilo dental.

Nuestra campaña se financió con el 3% de nuestras ventas en línea y fue la primera de varias destinadas a abordar problemas sociales y ambientales. Nuestro objetivo como empresa es involucrar a más entidades privadas y sociedad civil, para que se involucren en estas iniciativas, contribuyendo y sumándose a la comunidad. Este año vamos por el mismo camino, y gracias a ti, muchas más campañas podrán ser financiadas, marcando así el cambio en nuestro país. Conoce más en nuestras redes sociales y sumate a cada una de ellas. 

Realizó: Equipo Xilinat (María Esquitín) Bibliografía: Sin autor. (2019). En México, 10 millones de niños con caries. Boletín UNAM- DGCS.538. Recuperado de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_538.html

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.