Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

Nombres con los que puedes identificar al azúcar en las etiquetas nutrimentales

Imagina que estás frente a los estantes de un supermercado, mirando las etiquetas de tus alimentos favoritos. Sabes que es importante cuidar tu salud y, por ende, controlar tu consumo de azúcar, sin embargo, ¿cómo distinguir el azúcar oculto bajo diferentes nombres en esas largas listas de ingredientes? Te contamos todo lo que necesitas saber para ser un experto en identificar el azúcar en tus productos.

En nuestro apresurado día a día, a menudo recurrimos a alimentos ultra procesados que contienen más azúcar de lo que imaginamos, este exceso ocasiona riesgos para nuestra salud, desde enfermedades cardiovasculares hasta problemas de peso y diabetes. Por eso, entender cómo identificar y limitar el azúcar en nuestra dieta es muy importante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos indica que debemos consumir no más de 25 gramos de azúcar añadida al día. Pero aquí viene el desafío: el azúcar se esconde bajo diferentes nombres en las etiquetas de los alimentos. No es sólo como sacarosa o jarabe de maíz, hay toda una lista de nombres que pueden confundir incluso al más astuto de los compradores.

El truco está en examinar detenidamente la etiqueta del producto. Más allá de la información nutricional por porción, es importante analizar la lista de ingredientes en busca de términos como “jarabe de maíz de alta fructosa”, “dextrosa” o “miel de maple”. Estos son solo algunos ejemplos de cómo el azúcar se disfraza en nuestras comidas.

Aquí te dejamos una lista de otros nombres que podrías encontrar en las etiquetas y que son sinónimos de azúcar: las moléculas que terminan en “osa”, como dextrosa y fructosa, o términos como “miel” y “glucosa”. Si ves alguno de estos en la etiqueta, el producto contiene azúcares.

  • Jarabe: de fructosa, de maíz, de glucosa, de arroz, de agave.
  • Azúcar: refinada, morena, de fruta, invertida, moscabado.
  • Sacarosa (o sucrosa), dextrosa, maltodextrina, fructosa, glucosa.
  • Melaza, piloncillo, rapadura, caramelo.
  • Almidón de maíz modificado.
  • Almíbar de maíz de alta fructosa (AMAF), isoglucosa.

No es necesario eliminar toda el azúcar de nuestra dieta, pero debemos cuidar que la cantidad que consumimos esté en línea con nuestras necesidades y actividad física. Con un poco de práctica y conocimiento estarás en camino hacia una alimentación más saludable y consciente del azúcar que consumes. 

Y por último, si estás buscando una alternativa saludable que te permita endulzar tu alimentación, sin las afectaciones que el exceso de azúcar produce, queremos presentarte Xilinat, un endulzante hecho 100% con xilitol el único endulzante capaz de brindarte un sabor natural y delicioso para reducir tu ingesta de azúcar sin preocuparte por tu salud, todo lo contrario, es completamente seguro y saludable, si quieres saber porqué te invitamos a leer la siguiente entrada https://xilinat.com/2023/12/12/el-xilitol-un-edulcorante-saludable/ 

Redacción: Enue Ávila 

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.