Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

10 maneras sencillas de cuidar el Medio Ambiente

¿Sabías qué cuidar el Medio Ambiente es más sencillo de lo que creemos? Sabemos que muchas veces puede resultar difícil saber cómo y de qué manera empezar a reducir nuestro impacto ambiental, por eso te dejamos 10 maneras sencillas de comenzar a cuidar el Medio Ambiente sin morir en el intento. 

  1. Ahorra agua: Muchas veces pasamos desapercibido el desperdicio de agua en acciones cotidianas, pero ahorrarla y cuidarla es una tarea sencilla, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, nos enjabonamos o mientras tallamos los trastes es una gran alternativa, y si puedes recolectar el líquido mientras esperas que se caliente puede ayudar a evitar el desperdicio. Recuerda que este líquido es vital para nuestra vida.
  2. Separar tus residuos orgánicos, reciclables y no reciclables: Esta acción podría parecer poca cosa, sin embargo separar los residuos en estas categorías permite que todos sean desechados de la mejor manera y reciclados si es el caso, en otro artículo te contaremos más acerca de la basura. 
  3. Abonar los residuos orgánicos: Hacer compostaje es una de las acciones más beneficiosas para nuestras plantas y planeta, además de que logramos un abono orgánico, evitamos la emisión de gases de efecto invernadero, pues como cualquier residuo orgánico, su descomposición libera gases. Si aún no te animas a hacer composta, visita a nuestros amigos de Hagamos Composta, ellos te facilitarán esta tarea. 
https://www.xilinat.com/desaprovechamiento-de-recursos-alimenticios/
  1. Disminuye tu consumo de plástico: La industria del plástico es una de las más contaminantes, desde su producción hasta su desecho y aunque reciclar puede ser una alternativa, no olvides que rechazar es la primera acción para mitigar nuestro impacto ambiental. 
  2. Evita el desperdicio de comida: Al tirar alimentos suceden dos cosas; dejan de lado todos los recursos y energía empleados para el cultivo, producción, envasado y distribución de los alimentos y la segunda es la cantidad de gases de efecto invernadero que se producen durante la descomposición de estos residuos. Lo que podemos hacer para evitar esto es comprar los alimentos que se consumen en la semana y mantener un control, además existe una App que te ayuda a encontrar alternativas de restaurantes a precios económicos y en buen estado 
  3. Utiliza distintos métodos de transporte: Sabemos que el automóvil es un gran aliado, pero en nuestro día a día podemos evitar su uso por medio de caminatas, uso de bicicleta, patines, patinetas, uso de transporte colectivo, etc. 
  4. Repara antes de desechar: Antes de desechar cualquier artículo, verifica si este puede ser reparado, prolongar la vida útil de objetos permite aprovecharlos al máximo. 
  5. Desenchufa electrodomésticos sin uso: Esta es una de las estrategias que te permitirán ahorrar energía al máximo.
https://www.xilinat.com/deforestacion-una-practica-que-nos-afecta-a-todos/
  1. Participa en proyectos de reforestación: Los árboles son esenciales para la producción de oxígeno, ayudan a reducir el dióxido de carbono, absorben gases contaminantes, regulan la temperatura, entre otros beneficios, participar en estas acciones te invitan no sólo a conectar con la naturaleza, sino también a contribuir de manera dinámica en la restauración de ecosistemas
  2. Consume productos de temporada: apostarle a la compra de frutas y verduras de temporada genera grandes beneficios a tu bolsillo, al medio ambiente y a la economía local, además incentivamos la reducción de fertilizantes e insecticidas, ya que para qué frutas y verduras se den fuera de temporada es necesario el uso de agroquímicos que no sólo dañan el suelo sino la salud..

Así que ya lo sabes, cuidar el planeta puede ser más sencillo de lo que parece, es cuestión de animarnos a buscar alternativas de consumo y desecho.

Referencias: National Geographic, (2023), Día de la Tierra: 10 acciones sustentables que puedes realizar para cuidar el planeta, Recuperado de: https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2023/04/dia-de-la-tierra-10-acciones-sustentables-que-puedes-realizar-para-cuidar-el-planeta 

Dirección General @prende Mx, (2021), 7 formas sencillas para proteger el medio ambiente, Recuperado de: https://www.gob.mx/aprendemx/articulos/7-formas-sencillas-para-proteger-el-medio-ambiente?idiom=es 

Realizó: Equipo Xilinat, María Esquitín.  

Únete a +10,000 personas que cuidan su salud

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe un 10% de descuento en tu primera compra. Además te enviaremos nuevas recetas y noticias sobre nosotros.