Las caries dentales son daños en las superficies dentales o en el esmalte de un diente; estás se presentan con la mezcla de comida y bacterias bucales creando una placa bacteriana que si no es removida adecuadamente puede llevar a corroer los minerales del esmalte, creando huecos en los dientes, donde se acumulan las bacterias y sarro si no hay una correcta rutina de higiene, aunado a los huecos que se forman, esta placa puede irritar las encías causando enfermedades en esa zona.
México es uno de los países donde aproximadamente el 70% de su población infantil padece caries, según datos de la UNAM, en el año 2019, aproximadamente 10 millones de niños mexicanos sufrían caries debido a la falta de higiene bucodental y el limitado acceso a una atención odontológica, ahora bien, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus siglas, estima que esta enfermedad puede afectar los dientes permanentes, así como la salud general y calidad de vida de niñ@s, además de los efectos funcionales, sistémicos y estéticos.
Pero el problema no sólo es el padecimiento, sino que al ser una de las enfermedades con mayor demanda de atención de servicio de salud, el acceso a este suele ser limitado, además de que se desconoce la manera correcta de cepillado o no existe un seguimiento para la prevención. Por ello son necesarios proyectos de prevención y promoción del cuidado bucodental infantil, pues es uno de los sectores más vulnerables.
Sabemos que los problemas de salud pueden ser abordados desde distintas aristas, por ello en Xilinat estamos buscando generar un impacto positivo en la salud dental de las y los niños de nuestro país; creemos que esa cifra puede cambiar sí se realizan las campañas adecuadas para la población infantil. Por eso hemos creado la iniciativa “Un México sin caries” la cual consiste en realizar un donativo de kits dentales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y campañas del cepillado correcto. Nuestro objetivo es incentivar a la población a cuidar de su salud dental.
¿Cómo funciona esta iniciativa? Es muy fácil. Por cada compra de alguna presentación de Xilinat que realices, destinaremos $5.00 para la donación de kits de limpieza dental, además, estamos buscando crear alianzas con otras empresas y/o instituciones de salud para crear campañas de difusión del cuidado bucodental, explicando el cepillado correcto y talleres informativos del tema.
Bibliografía
Figueroa. A., (2022), ¿tu hijo no tiene caries? ¡Felicidades!, solo 3 de cada 10 niños no tiene en México., Recuperado de: https://revistaespejo.com/2022/01/16/tu-hijo-no-tiene-caries-felicidades-solo-3-de-cada-10-no-tienen-en-mexico/
Hirose, María G., (2019), En México, 10 millones de niños con caries., Recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_538.html
Compartir:
10 hábitos familiares que ayudan a nuestros hijos
El xilitol y sus beneficios.