Xilinat es un endulzante natural hecho a partir de desechos agrícolas, con exactamente el mismo sabor y apariencia que el azúcar convencional. Nace con la intención de ofrecer a personas con diabetes una alternativa natural y deliciosa que no afecta su salud y les permite disfrutar el sabor dulce en su alimentación.

Cuando su padre es diagnosticado con diabetes, Javier Larragoiti comienza a familiarizarse con la enfermedad y a estudiar el comportamiento de los mexicanos respecto a esta, descubriendo que la mayoría de los pacientes no quieren dejar de consumir azúcar a pesar del daño que les provoca. Es así como inicia su investigación con el objetivo de ofrecer a su padre y a todos los mexicanos un endulzante que no afecte su salud, y sin los sabores amargos de los que ya existen en el mercado.

Tras algunos años de investigación, comienza el desarrollo de un sustituto hecho de xilitol extraído de residuos agrícolas, específicamente el olote de maíz. En México, la mayoría de estos residuos son incinerados por agricultores para reducirlos a cenizas; el 40% del dióxido de carbono que contamina nuestro medio ambiente proviene de la quema de este y otros residuos. al utilizarlos como materia prima fomentamos cultura ambiental de reciclaje. 

Mantenemos un acuerdo con una comunidad de agricultores en Puebla a los que les compramos sus residuos para contribuir a mejorar su economía; 6 de cada 10 agricultores en México se encuentran viviendo en pobreza extrema, algo que nos alarmó desde el inicio  y decidimos cambiar, por lo que al pagarles por su desperdicio de maíz  mejoramos la economía de 13 familias de campesinos.

El corazón de nuestra producción es una fermentación muy parecida a hacer cerveza o vino, lo que convierte a nuestro endulzante en uno completamente natural. Mediante esta fermentación extraemos un edulcorante conocido como xilitol, nuestro único ingrediente que brinda el mismo sabor y apariencia que el azúcar convencional con significativos beneficios para la salud humana: protege dientes contra caries, con 40% menos calorías y 75% menos carbohidratos, no eleva niveles de azúcar en la sangre y no requiere insulina para ser metabolizado, por lo que es ideal para mitigar 3 de las principales enfermedades en nuestro país: diabetes obesidad y caries. 

Por su investigación, Javier Larragoiti ha sido reconocido por el  (MIT) Massachusetts Institute of Technology en su lista de innovadores menores de 35 años. Este año somos los ganadores del Heineken Green Challenge, un concurso que premia las mejores mentes con soluciones innovadoras en economía circular.

Xilinat, se encuentra a la venta a través de nuestra tienda en línea con envío a toda la república, con tu compra apoyas una startup de jóvenes mexicanos, a la ciencia e investigación de nuestro país pero principalmente estás cuidando tu salud y la de tu familia.

Recetas sin azúcar

Ver todo

Avena con frutos rojos

Avena con frutos rojos

Ingredientes: ½ taza de avena ¼ de granola Frambuesas 8 fresas 1 taza de leche (la de tu preferencia) Xilinat al gusto Preparación: Licúa las fresas con la leche y Xilinat Mezcla lo siguiente con tu avena Refrigera por al...

Leer más

Nieve de pepino

Nieve de pepino

Ingredientes: 2 pepinos  3 limones  hielo al gusto Xilinat al gusto  Preparación: Corta el pepino en cuadritos Refrigera los pepinos por al menos 2 horas o agrega hielos para acortar el tiempo de espera Tritura con el jugo de 3...

Leer más

Besitos de arroz

Besitos de arroz

Ingredientes: 2 cucharadas de #Xilinat 12 galletas de arroz  ¾ de taza de crema de cacahuate sin azúcar 1 Barra de chocolate sin azúcar Preparación Tritura las galletas de arroz Incorpora Xilinat a la crema de cacahuate y mezclalo con...

Leer más