En nuestra constante búsqueda de una vida más saludable, a menudo nos encontramos inundados con consejos que parecen ir en todas direcciones sobre qué deberíamos o no deberíamos comer, pero déjame decirte algo en lo que la mayoría de los expertos están de acuerdo: reducir tu consumo de azúcar añadida es un gran paso hacia una vida más saludable.

La ciencia no miente, y está bastante claro que una alimentación saludable implica reducir el exceso de grasas y azúcares añadidos y con esto no solo le haces un favor a tu cintura, sino que también estás cuidando hasta a tu corazón. 

Ahora, hablemos de azúcares. No todas son iguales; los que están añadidos en alimentos son el azúcar blanco y moreno refinado, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, entre otros, estos azúcares son calorías vacías que afectan varias partes de tu cuerpo. 

Al reducir tu consumo de azúcar añadida te cuidas de estos padecimientos y enfermedades: obesidad, caries, diabetes, presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, y varios tipos de cáncer, además de otras molestias inflamatorias. Si quieres conocer los beneficios para tu salud que obtienes al reducir tu consumo de azúcar añadida te invito a leer la siguiente entrada clic aquí 

La Organización Mundial de la Salud, nos aconseja que reduzcamos el consumo de azúcares añadidos a menos del 5% de nuestras calorías diarias totales. Esto es lo mismo que no más de 25 gramos o cinco cucharaditas de azúcar al día. 

Para ello te traemos una guía de 5 consejos que te ayudarán a reducir tu consumo de azúcar añadida de forma saludable y eficaz 

  1. Una forma efectiva de mantener niveles de consumo adecuados es centrarte en una dieta llena de alimentos integrales. Estos alimentos no solo son más nutritivos, sino que tienden a tener menos azúcares añadidos. Cuando realices una compra, no te olvides de revisar la información nutricional, elige opciones con menos azúcares añadidos. 
  1. Las bebidas azucaradas como ejemplo claro:  los refrescos, son una de las mayores fuentes de azúcar añadida en nuestra dieta moderna. 

Una lata de refresco tiene el equivalente a siete cucharaditas de azúcar, eso representa el 90% de lo que deberías consumir en un día. Reducir el consumo de estas bebidas es una decisión bastante sabia, si te gustan los sabores dulces puedes prepararte un té endulzado de forma natural como con xilitol y así evitas bebidas altas en azúcares añadidos sin renunciar al placer del sabor dulce. 

  1. En vez de caer en la tentación de los dulces y las golosinas llenas de azúcares añadidos, opta por alternativas más saludables y satisfactorias. ¿Qué tal una ensalada con un toque de fruta? No solo te llena de fibra y nutrientes, sino que también satisface ese antojo de algo dulce de forma natural. O puedes preparar tus propios snacks y postres sin azúcar, si necesitas ideas tenemos muchas en nuestro recetario 
  2. No olvidemos abordar las razones emocionales que pueden llevarnos a comer de más. Si notas que comes por ansiedad o estrés, hablar con un terapeuta puede ser una buena idea. Te dará las herramientas necesarias para enfrentarte a tus emociones sin recurrir a la comida.
  3. Trabajar con un nutriólogo es una inversión en tu salud y bienestar a largo plazo. Su experiencia, enfoque personalizado y apoyo continuo te ayudarán a reducir tu ingesta de azúcar de manera efectiva y sostenible, mientras te empoderan para tomar decisiones saludables que beneficien a tu cuerpo y mente.

Sabemos lo complicado que puede ser reducir el consumo de azúcar añadida. Por eso, hemos reunido estos 5 consejos que pueden hacer más fácil este cambio en tu alimentación, esperamos que sean de ayuda para dar el primer paso. 

Y por último,  si estás buscando un endulzante que sea delicioso y beneficioso para tu salud, te recomendamos probar Xilinat. Su sabor y propiedades lo hacen perfecto para convertirse en tu opción favorita. Hecho con xilitol puro, el único endulzante que aporta el mismo dulzor del azúcar de forma natural, deliciosa y además saludable.  Encuéntralo a la venta aquí 

Redacción Enue Ávila 

Fuentes: 

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Recomendaciones-para-reducir-el-consumo–de-az%C3%BAcar.aspx#:~:text=Los%20az%C3%BAcares%20adicionados%20se%20definen,azucarados%2C%20postres%20l%C3%A1cteos%20y%20dulces.

https://www.hhs.texas.gov/sites/default/files/documents/services/health/texercise/reducing-sugar-intake-es.pdf

https://elpais.com/gastronomia/el-comidista/2018/01/30/articulo/1517351243_077776.html

Recetas sin azúcar

Ver todo

Avena con frutos rojos

Avena con frutos rojos

Ingredientes: ½ taza de avena ¼ de granola Frambuesas 8 fresas 1 taza de leche (la de tu preferencia) Xilinat al gusto Preparación: Licúa las fresas con la leche y Xilinat Mezcla lo siguiente con tu avena Refrigera por al...

Leer más

Nieve de pepino

Nieve de pepino

Ingredientes: 2 pepinos  3 limones  hielo al gusto Xilinat al gusto  Preparación: Corta el pepino en cuadritos Refrigera los pepinos por al menos 2 horas o agrega hielos para acortar el tiempo de espera Tritura con el jugo de 3...

Leer más

Besitos de arroz

Besitos de arroz

Ingredientes: 2 cucharadas de #Xilinat 12 galletas de arroz  ¾ de taza de crema de cacahuate sin azúcar 1 Barra de chocolate sin azúcar Preparación Tritura las galletas de arroz Incorpora Xilinat a la crema de cacahuate y mezclalo con...

Leer más